Jornada de Autocuidado Asistentes de la Educación
JORNADA DE AUTOCUIDADO DE ASISTENTES DE LA EDUCACION
¿QUÉ ES EL AUTOCUIDADO?
“Cuidar de sí mismo es una responsabilidad propia que tiene repercusiones en el estado de salud y la calidad de vida de las personas.
Cuidarse es preguntarte a ti mismo; “¿qué necesito?” y actuar sin postergar para “cuando tenga tiempo”. Es así, que lo primero que hay que entender es que el autocuidado es algo muy personal, y lo que se haga para cultivarlo depende de cada una de las necesidades y gustos particulares.
El autocuidado es reconocer que cada persona es responsable de su propio bienestar, y que, dicho bienestar, también se extiende a la familia y la comunidad. Luego de reconocerlo, sigue el tomar acciones y medidas para responder a las necesidades que protegen la salud mental, física y emocional. Esas acciones posteriormente se convierten en hábitos, y por supuesto, el objetivo es que sean hábitos saludables.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud define el autocuidado como “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover, mantener la salud, prevenir enfermedades y afrontar las enfermedades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”. Y aunque hemos pensado el autocuidado como actividades fuera de las necesidades básicas, para la OMS, “el autocuidado abarca aspectos que incluyen higiene, nutrición, estilo de vida, factores ambientales y socioeconómicos”. Es decir, que mínimo se debe revisar si sí se le está dando prioridad a los anteriores ítems, para después crear rutinas que complementan cada una de las necesidades particulares.
Practicar el AUTOCUIDADO PERSONAL hoy en día constituye una ardua tarea y una responsabilidad que los adultos debemos asumir con nosotros mismos y que, de igual modo, debemos incentivar en nuestros y nuestras estudiantes a fin de promover su desarrollo psicológico sano junto con la propia salud mental de ellos quienes, serán los adultos del mañana.